10 tips para avanzar en el mundo online en vacaciones


Compartimos con ustedes el siguiente artículo publicado por Adrian Herzkovich, titular de
www.adriantips.com el 31 de diciembre de 2009.

Fuente: http://adriantips.com/10-tips-para-avanzar-en-el-mundo-online-en-vacaciones-1128.html


Hoy, 31 de Diciembre, es un día ideal para hacer un balance. Este acto de revisión interna, que todos nosotros solemos hacer siempre en estas fechas, suele considerar los aspectos que más valoramos. Algunos de ellos son la familia, los amigos, el trabajo, la

salud, el dinero y los grandes sueños entre otros. Reflexionamos sobre los mismos hacia atrás (es decir, como nos fue en el pasado con todos y cada uno de estos grandes temas) y también los proyectamos hacia adelante (es decir, como vamos a encararlos en el futuro y que esperamos sobre los mismos, planteándonos objetivos al respecto).

Hoy tengo un interesante desafío para los que estén leyendo este TIP y que entiendo que además de ser muy útil, por sobre todas la cosas, es diferente y provocador. El mismo es, ni más ni menos: Ponete como objetivo personal que el 2010 sea el año en que te conviertas en un conocedor del mundo online (y dije conocedor por no decir experto).

Si hay un momento ideal para intentarlo, es este. Luego de festejar año nuevo, uno tiene una predisposición diferente para con todo. De hecho, los americanos suelen proponerse en estos días sus New Year’s resolutions. Es una ocasión única en la que todos solemos “resetear” nuestras vidas, como arrancando de cero en la redefinición de metas para el año que comienza. Y por si fuera poco, es el período de inicio de vacaciones que mágica y forzosamente nos saca de la rutina diaria, permitiéndonos al menos tener tiempo para dedicarle al objetivo que nos planteemos. De ahí, mi muy fuerte recomendación es que no dejemos pasar esta oportunidad única para meterle “pilas”, energía y tiempo al aprendizaje online.

Y haciendo honor al título, vamos uno por uno con los 10 TIPS para avanzar en el Mundo Online durante las Vacaciones:

---

1) APRENDER ONLINE es posible: Siempre que alguien me pregunta como hice para saber “tanto” del tema de Internet, le contesto dos cosas: la primera, que no sé tanto como se imaginan (de hecho, sé muy poco y esto es fácil de comprobar dependiendo de con quién me compare -y les aseguro que la “vara” con el cual me suelo contrastar es muy alta) y segundo, que el conocimiento online, a diferencia de cualquier otro que se me ocurra, es tremendamente fácil de adquirir, y depende muchísimo de uno mismo. Tengan en consideración que tan sólo dos años atrás no sabía nada (pero nada de nada) sobre el mundo online pero gracias a mis “maestros” hoy estoy donde estoy (y tan sólo en dos años). Siempre pongo el ejemplo de que si hoy, por ejemplo, me propusiese ser arquitecto, es imposible que en dos años tenga mi primer edificio construido. Ídem, si me propusiera ser tenista profesional. En dos años no llegaría, es más, ya por mi edad y por no haber comenzado en la adolescencia, este objetivo es imposible de lograr. Sin embargo, si cualquiera que esté leyendo este tip se propusiese tener un blog en 2 años, el tiempo le sobra. Podría incluso tenerlo en pocos meses y dependiendo del esfuerzo, garra y talento el mismo podría ser exitosísimo y respetado por otros. Como suelen decir mis amigos chilenos: ¡SI SE PUEDE! Sólo depende de vos.


2) Dedicale mucho TIEMPO: Hay actividades o profesiones en las que su aprendizaje y éxito se relacionan con el talento, otras del dinero, otras con la creatividad y algunas con la suerte. Saber Online depende principalmente de una variable (por sobre cualquier otra): TIEMPO. Como dije anteriormente, saber online no es fácil ni difícil, pero eso sí, consume un montón de tiempo. Y para poder dominarlo, la única estrategia que co

nozco y da resultado, es planificarse un mínimo tiempo por día todos los días y cumplir con dicha planificación. En mi caso particular, empecé con no menos de 4 horas diarias (si, ya sé, y si me van a preguntar de dónde sacaba esas 4 horas les puedo asegurar que dormir menos es una alternativa…). Luego se transformaron en 3 y actualmente estoy en un promedio de 1.5 horas por día. Es decir, todos los días me busco espacio para estar conectado y hacer actividades online. Al que me diga que no tiene 1 o 2 horas por día para hacerlo, le propongo que revise cuanto tiempo de su día le dedica a ver TV, o mirar películas, o leer un libro, ir al gimnasio, etc. El tiempo es algo que uno voluntariamente puede asignar a la actividad u objetivo que se proponga.

Y que yo sepa, el día para los 6.000.000.000 de personas que habitan este planeta, sin excepción, es de 24 horas. Por ende, quien diga que no tiene tiempo para hacerlo pone una excusa muy burda (que al menos, yo no avalo en absoluto).


3) Sé AUTODIDACTA: Lo genial del Mundo Online, es que podés aprender un montón (pero montón en serio) solito. Por tus propios medios, con dedicación, tiempo y curiosidad, podés sorprenderte a vos mismo en lo mucho que podes avanzar al respecto. ¿Cómo recomiendo trabajar este aspecto? Muy sencillo: navegas por cualquier sitio de Internet, y ante la primer pregunta o inquietud que se te ocurra, tratas de averiguar la respuesta usando Internet. Puede tomarte 5 minutos u 8 horas llegar a la misma, pero tarde o temprano llegás. Para entender esto, pondré un ejemplo. Si Pepito estuviera leyendo un Blog cualquiera, y por casualidad se le despierta la motivación de “uyyy, que bueno sería tener mi propio Blog pero no tengo la menor idea de cómo empezarlo” y posteriormente a esa inquietud tan sólo escribiese en Google, Yahoo Respuestas o Bing la pregunta: ¿Cómo armar un Blog?, más de 1 millón de potenciales respuestas aparecerían en menos de medio segundo (0.46 segundos para ser exactos – ver imagen siguiente-). Y lo mismo sucedería si Juanita se preguntase: ¿Cómo abrir una cuenta en Facebook? o si Marcelo se cuestionase: ¿Para qué sirve Twitter? Es decir, todas, absolutamente todas las respuestas a todas las preguntas relacionados a temas online, están actualmente en Internet esperando a que las busq ues. Para aprender, no dependes de nadie más que vos. Acaso, ¿no vale la pena intentarlo?

4) Leé BLOGS y SITIOS que “Enseñen”: Existe una infinidad de sitios y Blogs que tienen como objeto principal enseñar Online. Adrian Tips es tan sólo uno de ellos. Si empezás a armarte el hábito de leer Blogs de este tipo, te aseguro que la inquietud y curiosidad por aprender nuevas cosas va a “emerger de tus entrañas”. Y de este modo, tendrás una motivación muy fuerte para aprender a cambio del “costo” que esto implique (principalmente tiempo). El 70% de lo que aprendí se lo debo a la lectura de Blogs. Entre ellos, mi “Blog de cabecera”, que es Uberbin, de Mariano Amartino (@amartino en Twitter). Uberbin es un tanto avanzado en comparación con otros, pero si se animan, los invito a que lo lean. Otro, muy pero muy recomendable, es el de Rosaura Ochoa. El mismo tiene bastantes puntos similares a Adrian Tips, pero Rosaura pone mucho más acento en enseñar temas relacionados a redes sociales. El nivel es ideal para principiantes o de nivel medio. Se puede aprender mucho del mismo. Uno que me resulta muy simpático y práctico, es Sólo Trucos. Son trucos muy cortitos y efectivos de fácil asimilación e implementación. Ideal para los usuarios de Windows (cosa que yo suelo evitar por ser fan de Mac). Y por último, ChicaSEO, en donde Milagros nos deleita con temas muy interesantes en cada post que realiza (también recomiendo seguirla en Twitter: @chicaseo). Estos son sólo algunos de los millones de blogs que existen y de dónde vos podés aprender. Está en vos que armes tu propia lista de sitios y blogs favoritos y que los visites periódicamente (o te suscribas a los mismos por RSS) para aprender, aprender y aprender! Y nunca olvides que están al alcance de tu mano y son 100% gratuitos.

5) Rodeate de EXPERTOS y MAESTROS “humanos”: Como dije anteriormente, se puede aprender mucho de manera autónoma e independiente. Y hacer preguntas en buscadores o leer blogs, pueden resolver el 70% de tus problemas sobre temáticas online. Pero siempre va a ser necesario estar en contacto con gente que sepa del tema. Y tenerlos como fuente de inspiración y aprendizaje para lograr cumplir el 30% restante. De ahí mi recomendación de que “tengas amigos techies”. Hay cosas que sólo pueden ser resueltas por alguien que sepa más que vos. Así como solemos tener a nuestro Médico, Contador, Abogado y Mecánico del Auto, entre otros, sí o sí debemos incorporar a nuestro entorno la figura del Techie u Experto Online. Típicamente, el que sabe Online (a diferencia de otras profesiones o actividades) es generoso y altruista. Es decir, suele contestar sin mayores vueltas y a cambio de nada a las preguntas que alguien le hace en caso de que sepa la respuesta. Es una “especie” rara de al cual ahora estoy empezando a formar parte, y que sinceramente no veo en otros ámbitos. Una manera fácil de contactarlos es siguiéndolos a traves de sus blogs o cuentas de Twitter. A continuación les paso 10 contactos para que puedan ir sumando: @arrieta; @voltes; @bilinkis; @briascoi; @eelias; @javierfrachi; @gherebia; @joannix; @gonzoogle y @paulacarri.

6) Tené finalmente tu correo en GMAIL: Si no lo hiciste aún, no esperes más y abrí la cuenta en Gmail ya! Si querés repasar como hacerlo, entrá a este TIP que en su momento escribí. La misma te servirá para la totalidad de los servicios de Google e incluso otros con los que Google tiene acuerdos. El USUARIO que generes en Google o Gmail será de gran utilidad para tu vida online, y el mismo se transformará, sin ningún lugar a dudas, en un aspecto de tu identidad mucho más importante que tu DNI, pasaporte o incluso número de celular.

7) Abrí tu cuenta en FACEBOOK: Y sé parte de unos de los 350.000.000 de personas que ya lo hicieron. Facebook pasó a ser un requisito casi “obligatorio” de la vida online (y hasta casi de la vida social no online también). Lo que en su momento fueron frases como “Dame tu número de teléfono”, superada por “Dame tu mail”, superada por “Dame tu celular”, hoy se está convirtiendo en “Dame tu Facebook”. Y como sostengo a lo largo del tiempo, más vale estar que no estar en el mismo. Cada vez estoy escuchando más la frase: “Si no estás en Facebook, no existís”. Y algo de eso, hay. Es mucho lo que se pierde por negarse a tener una cuenta abierta. Si querés repasar como hacerlo, entrá a este TIP que en su momento escribí.

8.) Empezá a usar TWITTER: Aunque todo tus conocidos (del mundo tradicional, no online) te hayan dicho que “eso de Twitter es una estupidez”, no los escuches y ahora mismo abrite una cuenta. A Twitter se lo entiende únicamente con el uso y el paso del tiempo. Así de simple. Y el que no le encontró una funcionalidad o atractivo, es porque no hizo el esfuerzo suficiente o claudicó fácilmente en el intento. Twitter permite estar a un nivel superior que el resto de los medios de comunicación (siempre y cuando lo sepas usar bien y especialmente elijas con mucha inteligencia a quienes vas a a seguir). Siguiendo con el “jueguito” del Tip 7, “Dame tu Twitter” pronto superará al “Dame tu Facebook”. Si querés repasar como abrir la cuenta en Twitter, entrá a estos TIP1 y TIP2 que en su momento escribí.

9) Aprovecha para armar, o mejorar, tu perfil en LINKEDI: LinkedIn es hoy por hoy, el lugar por excelencia para presentarte “ante el mundo” a nivel profesional. Absolutamente todos los responsables de búsquedas de candidatos para cualquier tipo de posición, contrastan el CV del Candidato en cuestión con su LinkedIn. De más está decir la sorpresa que un responsable de Recursos Humanos (RRHH) o cualquier Director, Gerente, Jefe o Dueño de Empresa se pueden llevar si su “candidato ideal” ni aparece en LinkdIn al ser buscado. De ahí la imperiosa necesidad de tener dicho perfil, no solo armado, sino EXQUISITAMENTE BIEN armado. Armar un perfil en LinkedIn (y me refiero a un buen perfil), puede tomar varias horas. ¿Qué mejor momento que este para empezar a hacerlo? Si querés repasar como confeccionarlo, entrá a este TIP que en su momento escribí.

10) GOOGLEATE: Un consejo que nunca me canso de repetir. Armate el hábito de Googlearte y ver que se dice de vos en Internet. Si vos no lo hacés, alguien lo hará por vos y te podés llevar grandes sorpresas. Al menos una vez por semana entrá Google y poné tan solo tu nombre y luego presiona Enter. Así de simple. Es el mejor método para monitorear no solo tu actividad online, sino de medir el crecimiento de tus avances en base a lo activo que decidas ser. Por ejemplo, si uno no hace “nada” en Internet, es probable que casi no aparezcas en Google al buscar tu nombre. Pero si tenés una cuenta en Facebook, la cosa ya cambia. Y lo mismo sucede con LinkedIn, Twitter, MySpace y cualquier red social a la que te conectes. Y si además armas un blog, mucho más. Y así, sucesivamente. No me mal interpreten. No estoy diciendo que tener más apariciones en Internet es mejor (o que te hace mejor persona). Sólo sostengo que aparecer más es un muy buen indicador de que el nivel de actividad Online que estás realizando está empezando a tener sus frutos. Los invito a que hagan la prueba. Googléense ahora, vean cuantas veces aparecen y luego implementen alguno de los Tips que aquí les estoy pasando. Luego vuelvan a Googlearse en una semana, un mes, un año y comparen los resultados contra las mediciones anteriores. Verán como la cosa cambia día a día con tan sólo proponérselo. Si querés repasar como Googlearte, entrá a este TIP que en su momento escribí.

---

Estos son mis 10 TIPS ideales para este momento del año. Cuando prepares tu equipaje para ir de vacaciones, no te olvides la plata, los documentos, el celular, los chicos, la pantalla solar, los anteojos, la credencial de la obra social y el “Off”. Pero especialmente, no te olvides de la notebook-netobook-laptop y de ir a algún lugar con WiFi (si es que no tenés módem de celular). Y mientras estés mirando el mar, la montaña, las cataratas del Iguazú, el Monumento a la Bandera, la Torre Eiffel o el fondo de tu casa, agarrá la compu y dedicate un buen tiempo a hacer parte de esto. Te aseguro que no te vas a arrepentir. Es un excelente momento para dejar las excusas de lado y poner manos a la obra.

Y por último, la pregunta obligada: Con la mano en el corazón, ¿vas a inventarte el tiempo necesario para avanzar en el Mundo Online?


Fuente: http://adriantips.com/10-tips-para-avanzar-en-el-mundo-online-en-vacaciones-1128.html