La escalada comunicacional

Compartimos con vos este análisis de la actualidad comunicacional,

Por Santiago Satz

Ejecutivo de cuentas de la consultora Colombo-Pashkus.

Desde los inicios de la tierra, desde que el hombre es hombre, el ser humano tuvo la virtud de comunicarse en diferentes formas y maneras: las señales de humo, los gestos, las palabras y la escritura.

Hoy vivimos una embestida comunicacional que muchas veces nos delata la falta de conexión directa entre nosotros, al punto tal que necesitamos de más herramientas y más canales para encontrarnos.

Pero sin lugar a dudas, la red de redes marcó el puntapié inicial para que la sociedad toda se sumerja en un “mundo paralelo”, enriquecedor desde lo teórico – práctico, pero que aún falta descubrirla hasta encontrar su médula, exprimirla al máximo y guiar a esta maquinaria perfecta hacia el principio del cosmos.

Y en esta última frase me quedo. ¿ Es tan perfecta, tan sabia capaz de mutilar el caos, o fue ella la mentora justamente de este laberinto de la comunicación?

Veamos. Las herramientas que nos facilita la era 2.0 son infinitas, desde las redes sociales, el móvil, el e-mail, la Web en general, que derivan a su vez en otros canales, si se quiere estratégicos, como el e-mail marketing, el e-commerce, el marketing viral, móvil marketing, entre otros.

Pero todas estas acciones necesitan indefectiblemente de un orden, de una estructura flexible pero dominante para que los mensajes no se diluyan en la excusa on line para dejar de lado la palabra y la escritura que dieron origen – desde el cosmos – al lenguaje virtual.

Abusar de las herramientas Web, es tirar de la cuerda ya frágil de tanto uso inapropiado de los canales comunicacionales en línea. Es fácil encontrar on line -nos llega todos los días a nuestra corrompida casilla de correos – fascinantes promociones por el día de la madre, del padre, del niño y de todas las profesiones existentes. ¿Es realmente efectivo este tipo de acciones sin tener en cuenta edad, gusto, sexo, nivel de estudio, etc, del receptor, o solamente el secreto está en disparar un e-mail a una gran base de datos y “ el que pica, pica”?

La descarga a mansalva de promociones virtuales significa un atropello sistemático a nuestra capacidad de análisis del mensaje y seguramente caerá como spam o correo no deseado.

De ahí el principio de este interminable cableado informativo que cae, indefectiblemente, por su propio peso. Encuadrar la comunicación hacia un mismo destino, es empezar a segmentar debidamente qué es lo quiero decir, cómo decirlo, a quién decírselo y cuándo decirlo.

La 2.0 nos proporciona disímiles herramientas para intercambiar información, establecer contactos personales y profesionales, darnos a conocer frente a determinados grupos de interés e incluso, mostrar las fortalezas de un producto ante millones de personas.
Pero el mal uso y abuso de estas facilidades pueden llevarnos a una intolerable forma de comunicarnos, justamente en la era de la comunicación.